SERVICIOS

CFE: ¿colocaron un diablito en tu medidor y no te diste cuenta? Esto debes hacer

Han habido casos donde el lector fue modificado con esta instalación ilegal sin que el titular o dueño de la propiedad se percate; evita problemas con la ley

CFE: así puedes notar si tu medidor fue modificado con diablitos
CFE: así puedes notar si tu medidor fue modificado con diablitos Créditos: X @CFEmx
Escrito en NACIONAL el

Desde hace años, los diablitos han sido un dolor de cabeza para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus usuarios. ¿Sabes que es posible que se cuelguen de tu lector sin que te des cuenta? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: Así se puede consultar el recibo de luz desde el teléfono.

Primero habrá que definir qué son los diablitos: en contra de la presunta complejidad que puedan tener, esta instalación consta de un simple cable en el medidor de luz de la CFE. Sin embargo, la añadidura provoca fuertes cambios.

Ese cable extra provoca que la lectura sea equivocada e inexacta. Los diablitos permiten que el flujo eléctrico siga su paso hacia un hogar o negocio sin registrarse en su totalidad. Es decir, hace que parezca que se consuma menos luz de lo que realmente es.

Cabe apuntar que los diablitos son instalaciones ilegales, por lo que pueden desembocar multas económicas, que varían según el estado y el caso del involucrado pero pueden ascender hasta los 200 mil pesos. Incluso se podría detener al involucrado, si así lo consideran las estancias legales.  

Han existido momentos en que un agente externo modifica el lector de luz de la CFE de otra persona sin que se dé cuenta. Para evitar un problema mayor, así te puedes dar cuenta si el medidor fue alterado:

  • El medidor de luz se ‘ve extraño’: con una inspección visual basta para notar algo irregular; presta atención si tiene partes flojas, cables sueltos o, de plano, está abierto.
  • La lectura no corresponde al consumo: vigila el lector en un momento del día en que sabes que se consume más luz y nota si el consumo registrado avanza con regularidad.
  • Los recibos de luz son muy baratos: si al comparar la factura con otros meses, notas que lo que debes pagar es muchísimo menos, pero no has cambiado tus hábitos de consumo. 

Temas