SALUD

Alerta por Dengue en este estado, hay más de 2 mil casos confirmados y va a la alza

El aumento en la diversidad de serotipos incrementa considerablemente el riesgo de complicaciones y necesita una respuesta más robusta para frenar el brote

El aumento en la diversidad de serotipos incrementa considerablemente el riesgo de complicaciones
El aumento en la diversidad de serotipos incrementa considerablemente el riesgo de complicacionesCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Con la confirmación de más de dos mil 167 casos de dengue, el estado de Jalisco se encuentra en alerta por el brote de dicha enfermedad la cual ha presentado cuatro serotipos diferentes del virus. 

En lo que respecta a la semana epidemiológica número 32, la cual comprende del 4 al 10 de agosto, se tuvo la confirmación de 385 casos nuevos, dicho aumento comparado con los 260 casos semanales anteriores, muestra una tendencia alarmante. 

Fernando Petersen Aranguren secretario de Salud en Jalisco, señaló que pese que no se han registrado muertes por dicha enfermedad, la situación es crítica.

 “Jalisco tiene cuatro serotipos del dengue. El serotipo 3 es el predominante, pero también hemos identificado dos casos del serotipo 4. Esto es algo inédito en la región,” comentó Petersen Aranguren.

El aumento en la diversidad de serotipos incrementa considerablemente el riesgo de complicaciones y necesita una respuesta más robusta para frenar el brote.

Aumento de Casos: ¿Cómo Impacta la Presencia de Cuatro Serotipos?

Cabe señalar que cada serotipo es capaz de ocasionar dengue clásico o dengue severo, y la infección simultánea con diferentes serotipos puede incrementar la gravedad de la enfermedad.

Dicho fenómeno no solo pone en riesgo la salud de la población, pues también desafía los recursos disponibles para el manejo y tratamiento de los pacientes.

El secretario de Salud también mencionó que el aumento en los casos muestra la necesidad de intensificar las medidas preventivas y de control.

Pese a que no se han reportado hospitalizaciones significativas hasta ahora, el riesgo sigue latente y podría incrementarse en los próximos meses.

 

 

Temas