TRÁMITES

Visa americana: ¿por qué no puedo recuperar el dinero que pagué si me la negaron?

El trámite de este importante documento para entrar a Estados Unidos, tiene un costo de 185 dólares, con vigencia a un año después del pago

Escrito en NACIONAL el

El trámite de la visa americana no solo requiere tiempo, sino también una inversión económica para poder obtenerla. Sin embargo, hay muchas dudas sobre qué pasa con el dinero cuando se niega este documento; aquí resolveremos esta cuestión.

Primeramente, para tramitar la solicitud de visa americana de turista debes pagar el equivalente a $185 dólares (3 mil 520 pesos al tipo de cambio de esta nota). Dicha inversión debe realizarse después del llenado de la solicitud DS-160 y antes de asistir a tus citas en el CAS y consulado estadounidense.

Posterior a este trámite, se te dará fecha para la entrevista consular, donde se verificarán aspectos como fondos económicos y lazos con tu país de origen, ya sean familiares o de propiedades. En este marco, el oficial a cargo de tu proceso determinará si e otorga o niega la visa para entrar a Estados Unidos con base en estas razones.

Visa americana negada

Lamentablemente el pago que realices por este trámite no es reembolsable. De acuerdo con el Departamento de Estado, lo pagado por el solicitante es la tarifa de la solicitud y no la fabricación de la visa como tal, por lo que el dinero invertido no se puede regresar.

“Todo aquel que solicite una visa estadounidense en cualquier parte del mundo debe pagar esta tarifa, que cubre el costo de procesamiento de su solicitud. Esta tarifa no es reembolsable independientemente de si se le otorga una visa o no, ya que su solicitud fue procesada hasta su conclusión”, afirma la dependencia.

Otra cuestión a tener en cuenta es la fecha de vigencia del pago de la visa americana. A partir de que realizas el pago en el banco, tienes un año para agendar tus citas en el CAS y consulado; si después de 365 días no realizas algún movimiento del proceso, perderás el derecho a reservar las citas en el sistema, perdiendo también el pago y teniendo que realizarlo de nuevo.