Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, inició la conferencia matutina desde su reunión con el Gabinete de Seguridad, donde abordó varios temas como la situación legal de Ismael "El Mayo” Zambada, las elecciones en Venezuela y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Elecciones en Venezuela
AMLO explicó en el primer tópico la postura internacional de México ante la situación que existe en Venezuela con sus recientes elecciones para el nuevo presidente de la nación sudamericana.
En este contexto, indicó que México se mantiene neutral, expectante a los resultados oficiales de las cifras, pidiendo la no violencia en las manifestaciones del pueblo venezolano.
"En primer lugar se llevó a cabo esta conversación con el presidente Lula, con el presidente Petro, de Brasil y Colombia, creo que hubo acuerdo de que lo más importante es evitar la violencia, nosotros insistimos mucho y se coincidió, los tres sostenemos que hay que evitar la violencia", comentó Andrés Manuel López Obrador.
Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
Respecto a la detención del narcotraficante "El Mayo" Zambada y Guzmán López, el presidente mexicano insistió en que Estados Unidos debe transparentar todo, no mentir ni señalar por consigna y sin presentar pruebas.
"Si a esas vamos, nosotros podríamos hacer lo mismo", dijo AMLO respecto a los dichos de algunas agencias o instituciones estadounidenses de ingresar a nuestro territorio para hacer operativos contra los grupos delincuenciales.
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Sobre el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, López Obrador insistió en que el Gobierno Federal se encuentra dedicado a buscarlos.
"Estamos hablando con quienes están detenidos, con los liberados, para pedirles que nos ayuden, se aprobó una ley de amnistía, se ayudará a quienes nos den información", aseguró el jefe del ejecutivo.
De acuerdo con el mandatario, no hay pruebas de que el Ejército Nacional haya estado involucrado en la desaparición de los jóvenes.
"En el supuesto de que hayan sido soldados, serán castigados, no se encubre a nadie, eso no puede manchar a una institución, se hace en la SEDENA y en la MARINA", confirmó AMLO.