En las ciudades de la República, realizar operaciones bancarias o utilizar cajeros automáticos puede ser riesgoso debido a los frecuentes asaltos que sufren los cuentahabientes.
Por ejemplo, en CDMX para disminuir este riesgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado un servicio gratuito de acompañamiento policial.
Policía te puede acompañar a retirar dinero
A través de la aplicación móvil “Mi Policía”, los ciudadanos pueden solicitar la presencia de un oficial que los escolte durante sus visitas al banco.
Te podría interesar
Este servicio es una respuesta a la creciente percepción de inseguridad en cajeros y sucursales bancarias, lugares identificados por el Inegi como puntos críticos donde los mexicanos se sienten más vulnerables, junto con el transporte público.
El proceso para solicitar el acompañamiento es sencillo. Los usuarios deben acceder a la app “Mi Policía”, seleccionar "Servicios", y luego elegir "Acompañamiento a cuentahabiente". Para completar la solicitud, es necesario proporcionar el nombre de la persona que será escoltada, una descripción física, detalles sobre su vestimenta y la ubicación donde será recogida y devuelta.
El servicio es brindado por la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Los oficiales se identifican formalmente al llegar y permanecen vigilando en el exterior del banco mientras se realiza la transacción. Al concluir la operación, escoltan a la persona de regreso a su domicilio o lugar de origen, asegurando su seguridad durante todo el proceso.
También en Puebla
Este tipo de acompañamiento no es exclusivo de la Ciudad de México. Otras entidades, como Puebla, también ofrecen servicios similares para proteger a quienes realizan movimientos bancarios, recomendando hacer la solicitud con 30 minutos de anticipación.
El servicio de acompañamiento policial es una herramienta valiosa para quienes desean realizar sus transacciones bancarias con mayor tranquilidad, especialmente durante épocas de mayor riesgo, como el retiro de aguinaldos o en los meses que los empleados reciben utilidades.