El último trimestre del año se acerca, y con ello debates importantes sobre la economía mexicana. Más allá de la transición de poderes que habrá con la llegada de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, se hablará sobre la posibilidad de un aumento del salario mínimo en 2025.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 248.93 pesos y en la zona libre de la Frontera Norte es de 374.89 pesos, luego del último ajuste del 20% implementado, manteniendo la tendencia a una alza de dos dígitos desde el año 2018.
Como cada periodo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá definir el monto de aumento del salario para el siguiente ejercicio, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Según los estudios de la dependencia, los aumentos al salario mínimo hasta el momento no han generado ningún efecto negativo en la inflación y han tenido un impacto positivo en la brecha salarial de género.
Aumento al salario mínimo
En este marco, la LFT determina el plazo en el que este órgano integrado por representantes del gobierno pueda determinar si habrá o no un aumento de los salarios mínimos para el siguiente periodo 2025:
- Último día de noviembre: fecha límite para que representantes patronales y de trabajadores presenten estudios. Además, la Conasami deberá entregar un informe que contenga los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos.
- Último día de diciembre: es el plazo final para que la Conasami presente la fijación que tendrá el salario mínimo, así como su incremento para el siguiente ejercicio.
- Primer día de enero: fecha en la que entra en vigencia el nuevo monto, por lo que ninguna empresa puede otorgar una remuneración inferior a éste.
Hasta el momento no se sabe el monto exacto del aumento del salario mínimo, ya que dependerá de los estudios y estadísticas que presente la Conasami este 2024 para poder darse una cifra que beneficie al sector trabajador mexicano.