La Tarjeta de Cruce Fronterizo, también conocida como visa láser, ha generado inquietud entre los mexicanos que buscan ingresar a Estados Unidos vía legal; esto es todo lo que debes saber para no caer en información inexacta. También te puede interesar: Real ID, ¿qué es y por qué podría ser necesaria al viajar a EU?
Diversos medios de comunicación han presentado la Tarjeta de Cruce Fronterizo o visa láser como una opción para ingresar a EU “sin visa ni pasaporte”, y eso es, cuanto menos, un dato tendencioso.
La primera aclaración es que si bien trabaja como una alternativa a la visa de turismo común, los interesados deben cumplir con los mismos puntos de elegibilidad: es decir, deben demostrar lazos con su país de origen, que en este caso es México, justificar los motivos del viaje y más incisos indispensables.
Te podría interesar
Por otro lado, la visa láser se da exclusivamente a los mexicanos que busquen visitar EU con fines de turismo, negocios, reuniones familiares o de amigos e incluso recibir algún tratamiento médico; trabajar, estudiar y, por obvias razones, quedarse a vivir en la Unión Americana quedan totalmente vetados y pueden tener consecuencias importantes.
Asimismo, la visa láser solo permite estancias máximas de 30 días y está estrictamente limitado a ciertas regiones de Estados Unidos. Con este documento se puede visitar lugares de lo que se conoce como “zona fronteriza” en EU que son los siguientes:
- California: a 40 kilómetros de la frontera.
- Arizona: a 121 kilómetros de la frontera.
- Nuevo México: a 89 kilómetros de la frontera.
- Texas: a 40 kilómetros de la frontera.
¿Y el pasaporte mexicano?
Este documento es indispensable para salir del país, por lo que prescindir de él es imposible. El pasaporte mexicano es requisito para obtener la visa láser y debe tener como mínimo una vigencia de seis meses. Recuerda que la Tarjeta de Cruce Fronterizo sirve principalmente para agilizar la entrada al país norteamericano.