REPUVE

Autos chocolate 2024: ¿habrá prórroga para la regularización? Esto se sabe

De momento, este trámite para los vehículos extranjeros podrá ser realizado hasta finales de septiembre del presente año, ¿qué ocurrirá posteriormente?

Autos chocolate: ¿se extiende el trámite en 2024?
Autos chocolate: ¿se extiende el trámite en 2024?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Desde su implementación, la regularización de los autos chocolate ha tenido una serie de prórrogas o extensiones de tiempo. ¿Habrá una consideración más en este 2024? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: ¿De cuánto es la multa por estacionar el auto en la entrada de una casa?

Se les conocen como autos chocolate a todos aquellos que tienen origen extranjero, particularmente estadounidense en el caso mexicano. Mayoritariamente, estos vehículos carecen de los permisos necesarios para poder circular libremente por el país, ya que suelen estar descontinuados. 

Por esta razón, el gobierno implementó su legalización mediante un procedimiento ante el Registro Público Vehicular (Repuve) bajo una tarifa total de 2 mil 500 pesos. Con este trámite, los interesados podrán estar al tanto y evitan problemas con las autoridades correspondientes.

Desde su implementación, los autos chocolate han tenido algunas extensiones de tiempo de recepción de coches. Sin embargo, en este 2024 hay una fecha límite y no se ha hablado más sobre ello.

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los autos chocolate seguirá al menos hasta que termine su gestión; por lo que el trámite de legalización tiene una vigenci hasta el 30 de septiembre, ya que el 1 de octubre se realizará la transición del Poder Ejecutivo Federal (cambio de presidente).

¿Claudia Sheinbaum seguirá con la regularización?

Entretanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no se ha pronunciado al respecto con este trámite, por lo que aún se está a la espera de conocer si seguirá durante su gestión, es modificado o, de plano, es eliminado en su totalidad.

Habrá que remarcar que con los recursos retenidos de los usuarios se han podido mejorar o dar mantenimiento a las vialidades de cada estado. Sin embargo, también han habido protestas por sus efectos negativos, principalmente de empresas que venden automóviles.