GRAMÁTICA

Sabes cuál es el diminutivo de la palabra 'flor', según la RAE; te lo decimos

Los diminutivos son formas lingüísticas que se usan para indicar que algo es pequeño, joven, o para expresar cariño, afecto, simpatía o incluso menosprecio

Por
Escrito en NACIONAL el

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el diminutivo correcto de 'flor'? ¿Es 'florcita', 'florecita' o 'florecilla'? Hoy te ayudaremos a resolver esta duda

El español es uno de los cinco idiomas más hablados en el mundo, con un vocabulario que supera las 93,000 palabras, de las cuales aproximadamente 19,000 son americanismos.

Como podemos ver, el español es una lengua rica y variada, y muchos expertos coinciden en que aprenderla puede ser un desafío debido a sus complejidades gramaticales.

Los diminutivos son sufijos que indican una reducción, atenuación o afecto hacia el significado de una palabra.

Existen muchas palabras que pueden generar dudas en cuanto a sus diminutivos, pero hoy nos centraremos en 'flor'.

Para encontrar la respuesta, recurrimos a la Real Academia Española, la autoridad en lo que respecta a la lengua española.

La RAE tiene como misión 'velar' porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, según se indica en su portal oficial.

 

Además, la RAE resuelve dudas frecuentes de los usuarios a través de su perfil en ‘X’ (anteriormente Twitter), bajo las etiquetas DudaRAE y RAEconsultas.

Las respuestas que ofrecen son claras y sencillas, para evitar malentendidos.

La RAE señala que tanto 'florcita', 'florecita' como 'florecilla' son formas válidas del diminutivo de 'flor'.

Sin embargo, 'florcita' se usa más en América, mientras que 'florecita' es más común en Europa. Aun así, ambas formas son correctas en cualquier región.

La formación de diminutivos varía según la palabra, y es útil conocer las reglas que se encuentran en la nueva gramática de la lengua española de la RAE.

Aunque al principio este tema puede parecer complicado, con práctica y paciencia podrás dominarlo sin problemas.