Investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y médicos del sector salud público realizaron un estudio para explorar el uso del agua de coco como una terapia auxiliar en el tratamiento del dengue no grave, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Alba Rossana Hernández García, académica del departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del CUCSur y corresponsable del proyecto, comunicó que 22 adultos participaron en la investigación.
Agua de coco para el dengue
A estos pacientes se les administró este líquido para evaluar su impacto en los niveles de plaquetas en la sangre. "La gente suele consumir agua de coco para aliviar los síntomas del dengue, pero hasta ahora no existía un respaldo científico para esta práctica", señaló Hernández García.
Te podría interesar
Decidimos realizar el estudio porque el agua de coco tiene un alto contenido de electrolitos, comparable al plasma sanguíneo, lo que favorece una hidratación más efectiva
El estudio se fundamenta en que esta agua, además de ser rica en minerales y baja en calorías, podría poseer un efecto antiviral que ayude a normalizar los niveles de plaquetas en pacientes con dengue no grave.
Los pacientes fueron reclutados en el Hospital Regional de Autlán y se dividieron en dos grupos. Uno de ellos continuó con el tratamiento convencional, que consiste en electrolitos orales diluidos en un litro de agua, mientras que el otro grupo recibió un litro de agua de coco desde el inicio de la fiebre y durante los siguientes diez días.
Aunque los resultados están en proceso de análisis, Hernández García menciona que los pacientes que consumieron agua de coco mostraron una recuperación más rápida y una mejora significativa en los síntomas de la enfermedad, incluyendo una mejor hidratación y un aumento en la regeneración de plaquetas.
Hernández García afirmó:
Notamos que el agua de coco genera una mejor respuesta en términos de tiempo de recuperación. Además, su sabor favorece una mayor adherencia al tratamiento en comparación con el suero, que muchos pacientes tienden a dejar de tomar debido a su sabor
El equipo de investigadores, compuesto por nutriólogos, médicos internistas y farmacobiólogos, supervisó la evolución de los pacientes mediante análisis clínicos de sangre, evaluando sus niveles de plaquetas y otras variables bioquímicas al inicio y al final del tratamiento experimental.
El agua de coco contiene también vitaminas beneficiosas para el cuerpo, y su efecto sobre las plaquetas es un área que despierta nuestra curiosidad, ya que podría ofrecer beneficios adicionales más allá de la hidratación
El dengue, una enfermedad viral que afecta a personas de todas las edades, se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, ganglios linfáticos agrandados y erupciones cutáneas.