Para salir del país con fines turísticos, escolares o laborales, es necesario contar con el pasaporte mexicano. Entre los solicitantes, hay dos sectores poblaciones que pueden obtenerlo con descuento, ¿qué documentos debes presentar? Te contamos. También te puede interesar: ¿Qué pasa si debo llevar medicamentos durante mi viaje a EU?
El pasaporte mexicano existe en tres versiones: con vigencia de tres años, seis y diez. Cada opción tiene un costo en específico; entre más duración tenga, más costoso será. Las tarifas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), organismo que lo emite, son las siguientes:
- Pasaporte de 3 años de vigencia: 1,655 pesos.
- Pasaporte de 6 años de vigencia: 2,250 pesos.
- Pasaporte de 10 años de vigencia: 3,940 pesos.
Te podría interesar
Como se anticipó, sólo dos sectores poblacionales tienen acceso al descuento en el pasaporte mexicano: los adultos mayores de 60 años y las personas con discapacidad. La rebaja consiste en el 50 por ciento, por lo que todos los precios pasan a la ‘micha’ y quedan del siguiente modo: pasaporte de tres años, 825 pesos; de seis años, 1,125 pesos y de 10 años, 1,970 pesos.
¿Qué documentos se deben presentar para acceder al descuento?
Los adultos mayores no necesitan ningún otro papel extra, ya que en la solicitud cotidiana se requiere una identificación oficial y el acta de nacimiento, que pueden corroborar que el ciudadano cuenta con 60 años o más.
En el caso de las personas con discapacidad, ellos tendrán que incluir en la carpeta de papeles un certificado médico donde se informa de la discapacidad, este debe ser emitido por una institución pública. Otra opción que tienen es presentar el original y la copia de la credencial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La mitad de precio en el pasaporte mexicano para adultos mayores y personas con discapacidad es permanente; pueden solicitar esta ventaja sin ninguna restricción en cualquier época del año.