SEGURIDAD

Desayuno fatal: hombre muere al atragantarse con una memela; falleció frente a su familia

Los hechos ocurrieron en la calle Doctor Manuel Pereyra, ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, en Tehuacán, Puebla

Un desayuno familiar se convirtió en un trágico final para un comensal, quien murió atragantado por un platillo mexicano
Un desayuno familiar se convirtió en un trágico final para un comensal, quien murió atragantado por un platillo mexicanoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un trágico caso, un hombre falleció frente a su familia mientras desayunaba, esto al atragantarse con una memela comprada en el mercado local.

El percance ocurrió en la calle Doctor Manuel Pereyra, ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, en Tehuacán, Puebla, donde Jesús 'N', de 53 años, estaba desayunando.

En un momento de la mañana el hombre comenzó a atragantarse y se desmayó poco después de ingerir una memela que había pedido al local comercial. Fueron cuestión de segundos para que la víctima perdiera la vida ante la mirada de impotencia y desesperación de sus parientes. 

Al sitio se presentaron los servicios de emergencia para intentar salvar al sujeto; pese a las acciones de los paramédicos para reanimarlo, nada se pudo hacer, declarándolo muerto en el sitio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se dio cita en el lugar, encargándose del levantamiento del cadáver y de las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que llevaron al hombre a morir atragantándose con una memela.

¿Qué es una memela?

La memela, que proviene de una reducción del vocablo náhuatl tlaxcalmimilli, era un platillo que estaba destinado a la clase gobernante durante la época de la conquista española.

Está preparada con masa de maíz blanco, azul, rojo o amarillo, con la que se forma una bola y al interior se le pone frijol para después aplastarla y transformarla en una forma ovalada de cerca de 20 centímetros de largo que se cuece en un comal.

Una vez que la tortilla está lista se moja con manteca de cerdo y se le adiciona salsa roja o verde, cebolla picada y queso desmoronado, y en algunas ocasiones papas, chorizo, nopales, chicharrón y hongos.