CLIMA

Canícula en México: ¿Cuándo inicia y cuándo termina?; esto sabemos

Las temperaturas son infernales y se caracteriza por la falta de lluvia; se siente horrible en el día y noche

Los días más calurosos ya se presentan
Los días más calurosos ya se presentan Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El calor en México se siente más horrible entre mayo y septiembre, pero el periodo de la Canícula es todavía más insoportable y es que son días y noches en las que no llueve y las temperaturas no ceden. En esta nota te daremos a conocer cuándo empieza y cuándo termina esta etapa.

Algunos medios en México y Estados Unidos señalan que el inicio de la Canícula fue el 3 de julio y terminará el 11 de agosto. Incluso al buscar en Google, da como fecha de inicio el 3 de julio. En tanto en México, la Conagua no ha emitido información sobre el inicio de este fenómeno.

Canícula, los días de calor más intenso

Incluso en Estados Unidos a la Canícula se le conoce como Dog days of summer y páginas como Earth Sky, Dallas News, The Wall Street Journal, ABC San Francisco y otras más señalan que el periodo de la Canícula dio inicio el 3 de julio. Lo mismo sucede en México con los medios de comunicación impresos y digitales.

Pese a esta fecha que ya se da por hecho por los medios de información y páginas especializadas señalan que es del 3 de julio al 11 de agosto, pero falta que en México se dé el aviso oficial y la dependencia encargada es la Conagua o bien la Secretaría de Gobernación, pero normalmente coinciden los días.

Los días con el calor más intenso

También se dice que son los 40 días más calientes del año, pero no es una regla, pues puede ser que lleguen las lluvias como ha ocurrido en este año y entonces se rompe la cadena de los días con mayor calor.

En México, como te lo dimos a conocer hay ciudades que ya resienten los efectos de la Canícula como Mexicali, en Baja California y San Luis Río Colorado en Sonora. Pero sucede lo contrario en zonas de Tamaulipas como El Mante y Ciudad Victoria, dos de los municipios más calientes, en que esta semana tendrán temperaturas de 30 grados debido a las lluvias.