El SAT ha publicado recientemente un nuevo impuesto que debe ser pagado por algunos de sus contribuyentes durante este mes de julio, si es que cumplen con estas características.
Cada nación necesita de una exorbitante cantidad de dinero para mantenerse a flote, pues hasta los países deben cumplir con pagos y deudas.
Ayuda de la población
En México, esto no es una excepción, pues incluso esta nación tiene sus gastos, mismo que tienen que solventar con la ayuda de la misma población mexicana que contribuye al gasto general del país.
Te podría interesar
Este proceso se realiza a través de la institución que se encarga de administrar los apoyos que le sociedad le ofrece a la nación, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.
El principal objetivo del SAT es tener en orden las leyes aduanales y tributarias para que las personas cumplan todo al pie de la letra, entre ello las declaraciones o impuestos.
Pocos lo conocen
Ahora bien, entre los varios impuestos que los contribuyentes están obligados a pagar se encuentra uno del que no muchos conocen y que solo algunas personas tienen la responsabilidad de declarar ante el SAT.
Como menciona el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, o IVA, hay un impuesto que debe ser saldado por todas aquellas personas que son arrendadores de una casa o departamento y quienes tengan algún tipo de negocio con fines de lucro.
Este impuesto a pagar se llama ‘Cedular’ y además de estar estipulado por la ley, también se menciona que este puede ir desde el 2% hasta el 5% de interés.
Así mismo, el SAT nos comparte una lista de estados de la república que tienen que pagar este impuesto y el porcentaje a saldar:
- Guanajuato: 5% – Prestación de servicios profesionales y enajenación de inmuebles
- Chihuahua: 5% Arrendamiento y enajenación de inmuebles
- Oaxaca: 5% Uso o goce temporal de bienes inmuebles dentro del estado
- Guerrero: 5% – Uso o goce temporal de bienes inmuebles dentro del estado
- Nayarit: 3% – Prestación de servicios profesionales y enajenación de inmuebles
- Quintana Roo: 5% – Enajenación de inmuebles
- Yucatán: 5% – Enajenación de inmuebles
Cabe destacar que el 17 de julio es el último día para saldar este interés, así que no hay que dejar pasar los días o podrían llegar las multas.