El huracán Beryl ya tocó la costa mexicana y uno de los servicios que suele verse afectado es la electricidad. Ante las emergencias naturales, la Comisión Federal de Electricidad tiene un plan de acción y en esto consiste. También te puede interesar: Se activa fase de auxilio en Tulum, Quintana Roo.
El fenómeno arribó a México en la madrugada de este viernes 5 de julio, aproximadamente a las 5 horas. De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Beryl llegó con vientos sostenidos de 175 kilómetros por horas y un desplazamiento a 244 km/h: uno de los estados que más han resentido ha sido Quintana Roo.
Te podría interesar
Ante la emergencia, la CFE, a través de sus canales oficiales en redes sociales, dio a conocer los pasos que seguirán. En esto consiste la primera etapa:
- Establecer comunicación con las autoridades locales y estatales para conocer el estatus actual de cada región con respecto al huracán en turno, en este caso Beryl.
- La CFE desplegará equipo técnico y trabajadores a las zonas afectadas o que se verán afligidas en próximas horas.
- Se resguarda al equipo técnico y se organizan “cuadrillas de atención”.
- Se examinan las hidroeléctricas para el control del agua en las presas.
- La CFE busca que sus equipos terrestres tengan suficiente combustible para poder atender cualquier situación.
Como bien apunta el comunicado oficial, esta es la primera fase del accionar de la CFE, por lo que esta estrategia va mutando conforme el ‘golpe’ del huracán va acentuándose. “Antes, durante y después del impacto se monitorea el meteoro para ejecutar planes de restablecimiento eléctrico en el menor tiempo posible”, explica el organismo.
Entretanto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Beryl, tras tocar tierra en Quintana Roo, bajó a categoría 2. Cabe recordar que en los primeros momentos en que se dio a conocer la existencia de este fenómeno, poseía el nivel 4, pero se ha degradado conforme avanzaba.