Hace unos días, mientras el huracán Beryl acechaba a México, se notificó la formación de una depresión tropical bajo el nombre de Aletta; este es el último reporte que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con respecto a este fenómeno natural. También te puede interesar: Las imágenes más impactantes del paso de Beryl en Quintana Roo.
Beryl afectó a diversas regiones de México y se espera que siga así a lo largo de las próximas horas. La región más vulnerable, hasta el momento, es Quintana Roo. Incluso en Tulum, zona de gran atractivo turístico, se emite alerta por Protección Civil.
Mientras aún se esperan más afectaciones por Beryl, México puede ‘descansar’, pues el otro extremo del país, el del Océano Pacífico, no será afectado por la depresión tropical Aletta, ya que sólo ‘avisó y se fue’.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte de la Conagua de este 5 de julio, a las 9 horas (tiempo del centro de México), Aletta está a 455 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California. Posee vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/m. El dato más importante en el comunicado es su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad promedio de 19 km/h. La conclusión de la comunicación oficial generó tranquilidad:
“El sistema se aleja gradualmente de costas naciones, sin afectar al país”, termina el escrito. En el gráfico compartido, se puede ver cómo a lo largo de este 5 de julio y hasta el sábado 6, Aletta se va de zona de peligro en México.
Huracán Beryl es categoría 1: Conagua
Sobre la más novedosa actualización sobre el huracán Beryl, Conagua informó que se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su ubicación es en tierra al norte de la península de Yucatán, a unos 95 kilómetros del noroeste de Dzilam y a 160 km del sureste de Progreso.