Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció por las pasadas elecciones en Venezuela, donde actualmente hay un virtual ganador, el actual mandatario Nicolás Maduro.
A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO pidió mantener la paz en el territorio sudamericano ante la inconformidad de las personas por los resultados preliminares, quienes organizan manifestaciones violentas.
"Desde luego puede haber protestas pero pacíficas, no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado", comentó Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, indicó esperar el resultado final para emitir una postura sobre el nuevo gobierno venezolano.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, explicó el mandatario federal.
Gobiernos se pronuncia en contra de resultados electorales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, emitió los resultados preliminares, mostrando una victoria de Nicolás Maduro con un 51.2% de los votos frente a 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia, con 80% del total escrutado.
Ante esto, varios líderes mundiales ya han expresado su posición sobre estas elecciones. En el caso del gobierno de Ecuador, se rechazaron los resultados electorales en Venezuela al considerar una “falta de transparencia” en el proceso democrático.
En la misma línea, Gabriel Boric, presidente de Chile, no reconoció los resultados que no sean verificables, por ello exigió la total transparencia de las actas y el proceso, además que los resultados sean comprobados por observadores internacionales “no comprometidos” con el gobierno.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado para que se considere realizar un reconteo de los votos, al considerar que estos resultados “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.