PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alertan por posible formación de tornados en México; ¿cuándo y dónde?

En el país hay condiciones contrastantes, desde calorón hasta fresco; además no se descarta posible caída de granizo en varias partes de la nación

Hay alerta de posible formación de tornados
Hay alerta de posible formación de tornadosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En México se registran varios fenómenos naturales que provocan calor extremo, pero también lluvias y en otros casos la posible formación de torbellinos o tornados. Se lanzó una alerta de que precisamente, tornados o torbellinos pudieran llegar a formarse, por lo que la comunidad tiene que estar preparada. Te decimos para cuándo y dónde.

Posible formación de tornados

De acuerdo con el Servicio Meteorológico nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este domingo hay probabilidad de posible formación de torbellinos y tornados en el occidente de México.

Vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Hasta se espera caída de granizo

También, dentro del pronóstico se prevén lluvias fuertes, tormentas eléctricas y la posible caída de granizo.

Canales de baja presión sobre el noreste, norte, oriente, occidente y centro del territorio nacional producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Tormentas fuertes en México

En el sureste de México hay condiciones propicias para este domingo de que se registren lluvias.

La onda tropical No. 14 se desplazará sobre el sureste mexicano, e interactuará con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica.

Propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Con tan diversos fenómenos, no sólo donde se puedan registrar tornados hay que estar alerta, sino en todo el país, pues hay condiciones contrastantes, pues hay de todo, calor, lluvia, fresco, frío y hasta caída de granizo, que como lo señala el SMN puedem provocar crecida de ríos, deslaves o derrumbes.