OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Tuviste saldo a favor en la declaración y aún no te llega? Esta podría ser la explicación

Este suceso ocurre cuando se detecta que el contribuyente pagó más impuestos de lo debido y el Servicio de Administración Tributaria debe devolver el restante

¿Aún no te regresan el saldo a favor del SAT? Esto puede estar ocurriendo
¿Aún no te regresan el saldo a favor del SAT? Esto puede estar ocurriendo Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Hace un par de meses fue el límite para presentar la declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de haber tenido saldo a favor, ¿por qué aún no me devuelven el dinero? Te contamos los posibles argumentos. También te puede interesar: Así puedes obtener el RFC solo con tu CURP.

La declaración anual presenta ‘números en verde’ cuando el contribuyente paga más impuestos de lo que debía. Al hacer el balance final entre ingresos y obligaciones fiscales hay un sobrante de dinero. Esa cantidad monetaria debe ser regresada al ciudadano mediante una transferencia bancaria. Algunas personas aún no reciben su dinero; esto es lo que podría estar pasando.

El pago se hace hasta 40 días hábiles después 

El SAT tiene un plazo máximo de 40 días hábiles para hacer el depósito. Si lo hiciste en el margen del último día, aún se está a tiempo a día hoy, ya que el conteo no considera fines de semana ni festivos. 

La declaración anual estaba incompleta 

En caso de faltar algún elemento en el balance anual, el SAT puede rechazar la petición de regresar el dinero al contribuyente. También se consideran los imperfectos en las deducciones.

Hay adeudos pendientes

Según trasciende, el SAT no puede ‘tomar’ ese dinero para pagar deudas del mismo organismo, por lo que primero se deberán solventar los adeudos para poder dar paso a la devolución de capital.

La CLABE interbancaria no es correcta

Otro error bastante común es colocar mal la información bancaria a la que se hará el depósito. El SAT pide la CLABE interbancaria, cualquier otro dato es incorrecto y, por ende, no se puede realizar la transacción pendiente.

Si tienes mayores dudas sobre la declaración anual, la devolución de dinero y del SAT en general, no dudes en contratar los servicios de un contador para que tus obligaciones fiscales estén al corriente.