VIVIENDA

Infonavit: estos 3 daños son los que cubre el seguro de tu crédito

Si tienes un crédito con Infonavit deberás conocer en qué casos podrá beneficiarte con el seguro de daños por siniestro, los requisitos y cómo aplica

Escrito en NACIONAL el

Los créditos de Infonavit en México sirven para adquirir casas que se pagan a largos plazos y con cómodos pagos; cuando se adquiere, con ello obtendrás un seguro de daños por siniestro que servirá en diversos casos.

Si la casa que compraste tiene alguna pérdida parcial o total, entonces podrás hacer uso de este seguro, aunque esto dependerá del tipo de crédito que tengas.

En su portal informativo, Infonavit anunció a sus derechohabientes en qué casos podrías utilizar el seguro de daños por siniestros.

¿Qué es el seguro de daños por siniestro?

Infonavit señala que se trata de un beneficio que te ayudará a reparar tu casa o departamento, adquirido con un crédito Infonavit, en caso de que sufriera alguna afectación que sea generada por una situación súbita e imprevista en los siguientes casos:

  • Desastre natural: incluye desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
  • Accidente: en casos de incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
  • Imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos para el seguro de daños por siniestro?

  • Contar con un crédito hipotecario Infonavit.
  • Estar al corriente en tus pagos de crédito hipotecario.
  • Que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó tu vivienda.

Si por cualquier motivo no estás al día en tus pagos, debes poner tu crédito hipotecario al corriente, o firmar un convenio de regularización de pagos en el área de Cartera de las oficinas del Infonavit de tu localidad.

Considera lo siguiente:

  • No aplica para créditos Mejoravit.
  • En créditos Cofinavit aplica solamente a la parte financiada por el Infonavit; en créditos conyugales y Unamos crédito funciona bajo dos esquemas: si los créditos están vigentes se paga al principal y si uno de los créditos está liquidado, se paga la hipoteca vigente.
  • No cubre los daños agravados a través del tiempo, por lo que si tu casa o departamento presenta falta de mantenimiento, desgaste paulatino, mala compactación de terreno, movimientos de terreno graduales o los que resulten por el desarrollo de la construcción, o los causados por cualquier falla, deficiencia o defecto al planear, desarrollar, asentar, reparar, o remodelar, ni por los materiales usados en estos procesos.
  • Excluye pérdida de dinero en efectivo, valores, documentos negociables (pagarés, cheques, acciones, bonos financieros, entre otros), alhajas, piedras preciosas y cualquier otro artículo de este tipo.

¿Cómo funciona el seguro de daños por siniestro?

En caso de que tu casa o departamento haya sido afectada por un desastre natural, siniestro o de forma imprevista, acude a las oficinas de Infonavit del lugar en el que vivas para que hacer el aviso de daños. De esta forma, Infonavit realizará un reporte a la aseguradora, que enviará a un ajustador para que realice el reporte de los daños.

"Pérdida parcial" o "pérdida total" son las clasificaciones que podría tener tu hogar, pero serpa determinado por la aseguradora a través de su despacho de ajustadores.

Dependiendo tu clasificación, deberás llevar cierta papelería.