El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instó a los cuentahabientes de bancos como BBVA, Santander, Banorte y más a estar atentos a las transferencias que realizan y reciben en sus cuentas, pues una operación tan sencilla podría traerles muchos problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ya sea para transferir, o para depositar, los movimientos entre cuentas son muy importantes en el día a día de las empresas y con las personas físicas. Sin duda tener algún problema con estas operaciones traería mucho desequilibrio para quienes las usan.
Te podría interesar
Por ello, la alerta emitida por el SAT sobre estos movimientos bancarios es muy importante de tomar en cuenta, a fin de evitar una auditoría con la dependencia mayor y no tener multas, recargos o librar incluso la cárcel.
Operaciones con cuidado
Si bien no se estipula en las leyes mexicanas un límite de dinero como tal en las transferencias entre bancos, cierta cantidad puede llamar la atención de la SHCP.
Tras la implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como Ley Antilavado en 2013, se han endurecido los mecanismos de vigilancia de las transacciones bancarias.
Es así que, los movimientos de más de 15 mil pesos son vigilados por el organismo tributario, pudiendo pedir justificantes, como documentos e información verificable, por la procedencia lícita de estos recursos.
Por ello, es buena idea tener cuidado con estas operaciones entre bancos como BBVA, Banamex, entre otros, teniendo a la mano los papeles que justifique el origen de los recursos con la dependencia federal.