PROBLEMÁTICA

Falla de Microsoft: así puedes recuperar tu dinero si perdiste tu vuelo

En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer las fallas en las operadoras y sugirió a los usuarios con vuelos programados mantenerse en contacto con sus respectivas aerolíneas

Falla de Microsoft: así puedes recuperar tu dinero si perdiste tu vuelo
Falla de Microsoft: así puedes recuperar tu dinero si perdiste tu vueloCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Una severa caída en los sistemas informáticos de Microsoft ha causado estragos a nivel mundial este 19 de julio, afectando a numerosas aerolíneas y compañías en países como México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Francia e Israel, por mencionar algunos. 

Microsoft, una de las principales proveedoras de servicios informáticos y de la nube en internet, junto con CrowdStrike, una empresa especializada en ciberseguridad, quienes se encuentran trabajando para resolver el problema.

En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer las fallas en las operadoras y sugirió a los usuarios con vuelos programados mantenerse en contacto con sus respectivas aerolíneas.

Además se reportaron demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Cancún y Guadalajara.

La aerolínea Viva Aerobús mencionó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio dado a la caída de los servicios de Microsoft.

En un comunicado, la compañía informó que la situación repercute en la documentación de sus vuelos, por lo que se solicita a los clientes acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.

Por su parte, la empresa Volaris recomendó actuar precavidamente y anticipar arribos a los aeropuertos tras los problemas con su sistema de reservaciones.

Pese a que alrededor de las 22:00 horas del 18 de julio reportó que sus sistemas ya funcionaban con normalidad, los usuarios en redes sociales continuaron señalando intermitencias y dificultades para reservar vuelos. "Te pedimos que por favor te comuniques más tarde para apoyarte con tu solicitud", escribió la compañía a través de X (anteriormente Twitter).

Reembolsos y Compensaciones

Cuando sucede una cancelación y pérdida de un vuelo, los pasajeros tienen derecho a reclamar el impuesto correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual se cobra por el uso de las instalaciones.

Para pedir el reembolso del TUA, los pasajeros deben acudir al módulo de atención a clientes en los aeropuertos y de las aerolíneas.

El reembolso del TUA podrá reflejarse en un lapso de 30 días hábiles, después de haber hecho la solicitud.

En caso de no querer viajar o realizar el vuelo, los pasajeros podrán solicitar la devolución de su boleto, siempre y cuando lo comuniquen a la aerolínea dentro de las 24 horas contadas a partir de la compra del pase.

Las aerolíneas determinarán las causas de la cancelación.

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apoya a los usuarios en estos casos. Profeco declara que en caso de sufrir un retraso, el pasajero podrá pedir una compensación.

Si el retraso es atribuible a la aerolínea, ésta tendrá que compensar al pasajero dependiendo del tiempo del retraso. En caso de un cambio de itinerario, la aerolínea tendrá que informar tan pronto tenga la certeza de que el cambio es irreversible.

Las causas o demoras deben ser anunciadas por medios electrónicos o de forma presencial en el área de abordaje. Las compensaciones varían respecto al tiempo de retraso y la responsabilidad de cada aerolínea.

Procedimientos en cancelaciones y retrasos

En caso de cancelación de vuelos, se recomienda a los pasajeros:

  • Acercarse a la aerolínea donde compraron sus vuelos.
  • Solicitar descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.
  • En caso de retrasos superiores o inferiores a 4 horas:
  • Si los retrasos son mayores a 2 horas pero menores a cuatro, la rebaja debe superar el 7.5% del costo del boleto.
  • Si la demora es mayor a 4 horas, los pasajeros podrían recibir el reintegro del costo de su pasaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha dado a conocer la situación a través de sus redes sociales y ha pedido a los usuarios estar pendientes del avance del problema hasta que sea totalmente restablecido.

“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, escribió el AICM.