BIENESTAR SOCIAL

¿Eres trabajador independiente?, descubre cómo puedes optar por la incorporación voluntaria al IMSS

El instituto permite que independientes no asalariados cuenten con acceso a la seguridad social

Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un sistema completo de Seguridad Social simplificado, permitiendo que diferentes sectores se puedan afiliar de forma voluntaria.

Según un comunicado del IMSS, esta medida se realiza:

en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados

Al unirse al esquema para Personas Trabajadoras Independientes, tienen la oportunidad de obtener cobertura de seguridad social tanto para ellos como para sus beneficiarios legales.

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse al IMSS como trabajador independiente?

Como personas beneficiarias, quienes se afilien al IMSS podrán acceder a la seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, además de ahorro para el retiro.

Según información oficial del IMSS, al afiliarse al instituto, las personas trabajadoras independientes, así como su cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre, podrán disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Incapacidades
  • Pensión por invalidez y vida
  • Fondo para el retiro
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías

Además, como persona trabajadora independiente, también se accede al derecho de realizar el pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). De esta manera, también es posible ahorrar y tener acceso a un crédito para la vivienda.

Para realizar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social por Internet (www.imss.gob.mx) ten a la mano los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Número de Seguridad Social (NSS)

Se debe seleccionar la cobertura, que puede ser mensual, semestral o anual, y el sistema mostrará la cantidad a pagar para cada periodo. También se ofrece la opción de hacer una aportación mensual al Infonavit. Al final de esa página, se indicará el monto total a abonar.

Temas