Recientemente BBVA anunció la disposición tomada por las acciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al eliminar el uso del NIP en algunos pagos hechos con sus tarjetas.
Sin duda el uso del Número de Identificación Personal (NIP) es una de las formas más seguras para cuidar tu dinero al realizar un pago de bien o servicio en un comercio físico o digital. Sin embargo, ante el avance tecnológico y financiero, algunos establecimientos han cambiado los lineamientos para pagar las compras sin necesidad de digitarlo.
Te podría interesar
Por estos motivos, BBVA ha retirado el uso de estos cuatro dígitos para pagar algunas cosas, dependiendo del monto que se vaya a saldar.
Sin uso del NIP
A partir de ahora, los clientes de BBVA podrán realizar pagos contactless (sin contacto), los cuales constan de simplemente de acercar la tarjeta de débito o crédito, su celular o un dispositivo wearable a una terminal punto de venta habilitada con tecnología NFC (Near Field Communication).
De esta manera, se permite que la terminal pueda autorizar la compra sin necesidad de introducir el plástico o el código personal.
El límite máximo para transacciones mediante pagos sin contacto con tarjeta física ha sido incrementado de $400 a $1,000 pesos. Por otro lado, las billeteras digitales permitirán realizar pagos sin restricciones de monto.
Es decir, si vas a adquirir un bien o producto mayor a este límite, tendrás que digitar tu NIP como medida de protección.
Actualmente, el 70% de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México están habilitadas para pagos sin contacto. La institución financiera planea que para finales de 2025, el 100% de sus tarjetas cuenten con esta tecnología.