CLIMA

Clima en México: onda tropical 10 dejará lluvias intensas por 4 días en estos estados

También se prevén rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos, debido a la interacción de canales de baja presión sobre el occidente y noreste de la república mexicana

Escrito en NACIONAL el

La canícula parece menguar con la entrada de la próxima onda tropical 10, la cual dejará lluvias intensas por cuatro días en diferentes estados de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este evento entró al territorio nacional desde el lunes 15 julio, y se desplaza hacia el sur y sureste del territorio nacional, interactuando con un canal de baja presión y divergencia en altura. Esta acción, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el oriente y centro del país.

Por otra parte, se ha establecido el patrón del monzón mexicano sobre el noroeste de territorio nacional, propiciando lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California. A su vez, se pronostican rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Lluvias en México

  • Lluvias intensas: Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias fuertes: Sinaloa, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Vientos en México

Se prevén rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos, debido a la interacción de canales de baja presión sobre el occidente y noreste de la república mexicana, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

  • Viento con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México; y con posible formación de torbellinos: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.