Un depósito en efectivo de 15 mil pesos puede ser una práctica muy simple, además se podría pensar que no hay consecuencias por realizarlo cada vez que sea necesario, pero debes saber que cada movimiento financiero que se hace en México es monitoreado por el SAT.
Se considera como ingreso extra el dinero depositado en tu cuenta, el dinero podría ser de un pago por la venta de un producto, la tanda o incluso un préstamo, todo lo anterior no se considera parte de tu salario hasta que se demuestra que así es.
Se deben de cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley del Impuesto sobre la Renta según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) además la dependencia advierte que se debe de informar sobre aquellos depósitos en efectivo que se hagan a las cuentas bancarias de las que el contribuyente sea el titular de la cuenta.
Te podría interesar
Todos los bancos están obligados a informar al SAT cada cierto tiempo sobre todos los depósitos en efectivo cuando estos sean superiores a los 15 mil pesos.
Evita problemas con el SAT con los depósitos
- Registra: Guarda evidencia de todos los depósitos y su origen.
- Consulta: Asesórate con un contador, él puede ayudarte a asegurar que cumples con todas las obligaciones fiscales.
Cabe mencionar que los bancos alertan al SAT con la finalidad evitar el lavado de dinero, es por eso que se lleva a cabo un monitoreo de las cuentas bancarias en todos los bancos de México; en el pasado no había un control como tal y era de la manera en la que se cometía delitos.
Alerta en el SAT
La manera en la que el SAT detecta que pudiera estar ocurriendo una anomalía es cuando los bancos mandan información a la dependencia de manera independiente, y que el contribuyente utiliza tres o más cuentas bancarias de diferentes bancos y que hay depósitos superiores a los 15 mil pesos.
Todas las cuentas bancarias son monitoreadas y fiscalizadas por el SAT, ya que en todas las cuentas se deben de pagar impuestos y es muy importante para el la dependencia saber el motivo y origen de los ingresos.
La recomendación de expertos en el tema es que mantengas cuentas claras ante el SAT, realizando declaraciones y aclaraciones de los depósitos en efectivo que te realicen y siempre tengas claro la explicación del origen del dinero, en caso de que la requiera la autoridad fiscal.