Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, anunció un plan ferroviario en el cual está incluido un Tren de Pasajeros en Nuevo Laredo.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana en su conferencia matutina que Sheinbaum hará el doble de obras ferroviarias que las que él pudo hacer.
El plan contempla 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros, el cual incluye un tren en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y será presentado a detalle la próxima semana.
"Una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país. Actualmente, pues es el Tren Maya y el Interoceánico, que ya es de pasajeros. Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico, una hacia Dos Bocas y Paraíso, Tabasco; y la continuación del Tren Maya hacia Puerto Progreso", dijo Sheinbaum.
Tren de pasajeros en Nuevo Laredo
La virtual presidenta de México comentó que las rutas irán desde la Ciudad de México hasta Guadalajara y Nuevo Laredo, además de una ampliación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca.
En su conferencia de este miércoles, Sheinbaum dijo que buscará que las conexiones sean:
- AIFA-Pachuca, con extensión de 150 kilómetros.
- México-Querétaro-Guadalajara, de 581 kilómetros.
- México-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo, con mil 143 kilómetros.
El tren de México-Querétaro-Guadalajara conectará hacia Nogales y atenderá dos de las siete rutas enlistadas en el Decreto Presidencial, que son: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
Se espera que en su primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente en el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea ya en el proyecto del Tren Maya.
En el caso del tren de la CDMX a Nuevo Laredo, este se encuentra dentro de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, establecida en el Decreto Presidencial. Se utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional.
La longitud del proyecto sería aproximadamente de 252 kilómetros.
Sheinbaum agregó que se está estudiando que el derecho de vía esté listo antes de que comience a gobernar.
Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se quedan con su concesión de carga (y) que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros.
"O como se está haciendo el del AIFA es otra opción, es decir, lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías; sería más costoso, pero le daría la oportunidad de ser un tren confinado con 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya", comentó.
Sheinbaum dijo que planea lanzar la licitación en este mismo 2024 y así iniciar la construcción del tren en Nuevo Laredo en 2025, aunque aseguró que ya se cuentan con los recursos disponibles para ese año.