Históricamente la Canícula es el periodo de más calor en México, con temperaturas en algunos municipios superan los 45 grados, haciendo que sea un horno y son alrededor de 40 días con temperaturas muy elevadas, además de la falta de lluvias, pero ahora esa condición aún no se ha presentado en al menos últimos días. ¿Por qué aún no ha llegado el calor infernal?
¿Por qué aún no ha llegado el calor infernal?
Como ya se ha informado en páginas especializadas del clima se ha mencionado que la Canícula sí llega, sólo que hay condiciones en las que se puede presentar, pero no tan intensa y eso es lo que ha ocurrido en este año, pues la temporada de lluvias y huracanes inició intensa, además sistemas frontales fuera de temporada hacen su trabajo y hacen que la Canícula no pegue tan fuerte.
Te podría interesar
Un infierno en Sonora y Mexicali
Como te lo dimos a conocer, en dos municipios del país sí está pegando la Canícula con toda su intensidad y ellos son San Luis Río Colorado en Sonora y Mexicali en Baja California. Estas ciudades han estado cerca de los 50 grados, además pocas lluvias y condiciones muy ardientes por las noches y mañana.
Ciudad que se mantienen frescas y con lluvia
En contraste, ciudades muy calientes y que en Canícula son un horno como Altamirano en Guerrero, Ciudad Valles en san Luis Potosí, Ciudad Juárez en Chihuahua, El Mante en Tamaulipas, Tepalcatepec en Michocán, en estos momentos registran temperaturas entre 27 y 32 grados como máxima, algo atípico, además de todo hay mucha lluvia.
Esta Canícula se puede decir que es atípica, pues como el fenómeno se caracteriza por la falta de lluvias y es lo que más se ha presentado, lo que ha hecho que no se sientan los calores infernales de otros años para estas fechas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hay que zonas de baja presión que generan lluvias y descenso en la temperatura. También sistemas frontales han provocado lluvias y un cambio significativo con las temperaturas máximas. Recientemente Alberto y Beryl han sido dos factores para que la Canícula sea menos intensa.
Aunque por ahora hay lluvias y hasta clima fresco en algunas regiones, aún queda todo julio y agosto para que la Canícula deje sus estragos en México.