Comprar un auto usado es una manera cómoda de adquirir un vehículo, pero no debes olvidar que debes pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿De cuánto es la multa? También te puede interesar: ¿Cuál es el límite de dinero que puedes tener en casa?
El mercado de los autos usados es vigilado por el SAT, ya que esta actividad genera impuestos. El cobro de estos no puede ser mayor al 35 por ciento de la venta y depende totalmente al valor de cada unidad; entre más costosa sea, mayor cantidad a reportar.
Esta acción no solo es para el comprador, sino también para el vendedor. En ambos casos, deberán realizar el cálculo correspondiente, preferentemente orientados por un contador, para incluirlo a lo largo de su siguiente declaración mensual y, entonces, estar al tanto de las obligaciones fiscales.
Te podría interesar
De acuerdo con lo comunicado por diversos medios, en caso de no reportar la compra-venta de un automóvil usado, la multa podría ir desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos, dependiendo totalmente del valor del coche y de la actividad de los contribuyentes.
¿Cuándo no se debe declarar?
Si bien el comercio de autos usados es amplio, no en todos los casos es necesario declarar la transferencia de bienes. De acuerdo con El Financiero, la compra-venta de coches de segunda mano no es objeto a declaración si el valor del movimiento no es mayor a los 105 mil 303 pesos.
Por otro lado, si eres vendedor y logras un acuerdo directamente con una empresa, también pasa exento de declaración, siempre y cuando el valor sea menor a los 175 mil pesos, En este ejemplo, es necesario que la empresa notifique al SAT y el vendedor genere una factura.
Independientemente de la situación, lo ideal al comprar o vender un auto usado es asesorarte con un contador. El experto podrá acomodar tus obligaciones fiscales pues, como se apuntó, un factor determinante es el régimen al cual el contribuyente está inscrito.