México, desde finales de marzo vive un periodo de mucho calor, fue en ese mes cuando se anunciaron cinco olas que impactarían y hasta el momento se han contabilizado cuatro. En mayo 15 inicio la temporada de huracanes en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Pese a estos no han llegado suficientes lluvias. Por ahora se presenta el fenómeno El Niño, pero te contamos cuándo llega La Niña y si acaso se adelantará el frío.
Así se prevé el fenómeno de La Niña
De acuerdo con la Conagua hay altas probabilidades de que el fenómeno de La Niña llegue este año.
Te podría interesar
Se espera que la transición del fenómeno “El Niño” a ENSO “Neutral” se dé el siguiente mes. Existe el 49% de probabilidad de desarrollo de la fase “La Niña” en junio-agosto y del 69% para julio-septiembre de 2024.
Cuando se haga presente La Niña las lluvias y huracanes se intensificarán, haciendo que la temperatura ceda un poco en comparación de años anteriores. Esto no quiere decir que se pondrá freno a las temperaturas altas, pero si estarán por debajo de años anteriores.
La Niña traería temperaturas frescas
Con las altas probabilidades de que llegue La Niña, las temperaturas más frescas empezarán a llegar en agosto, un cambio radical con otros años, pues hay que recordar que en el noreste y norte de México, todavía en septiembre se han registrado temperaturas muy altas.
Aunque es una buena temporada con la llegada de La Niña, los agricultores deben prestar atención especial y tener cuidado con la cosecha, pues al aumentar las lluvias se pueden presentar condiciones adversas como inundaciones.
En resumen, puede ser un cierre de año más frío y con más lluvia no sólo en México, pero hay que ver en qué condiciones y cuándo llega La Niña.