ECONOMÍA

BBVA te dice qué hacer si recibes una transferencia bancaria por error

Primero no hay que caer en desesperación y hay que seguir paso a paso las indicaciones

No todo está perdido por un error en una transferencia bancaria
No todo está perdido por un error en una transferencia bancariaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hace unos años transferir dinero de una cuenta a otra sólo se podía a través de un banco, hacer filas y era tedioso y tardado, pero hoy en día es de lo más sencillo, pero por diversas situaciones como cambio de un número o simplemente por las prisas puede haber errores en las transferencias, tanto enviadas como recibidas, así que BBVA te dice qué hacer si recibes una transferencia bancaria por error.

Qé hacer si recibes una transferencia bancaria por error

  • Contactar con el titular de la cuenta en la que se ha ingresado el dinero: se le comunica el error y se trata de acordar el cómo y el cuándo se devuelven los fondos. Es la opción más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
  • Contactar con el banco: si no se tiene la información del titular de la cuenta en la que se ha ingresado el dinero, equivocadamente, otra opción es acudir al banco y solicitar que se inicie un proceso interbancario, con el que se pide al banco del beneficiario (de la transferencia errónea) la retrocesión total de la misma. El resultado de esta iniciativa también depende de la buena fe de los intervinientes, ya que el beneficiario de la transferencia debe manifestar su conformidad a la devolución de los fondos.
  • Vía judicial: si no has podido recuperar los fondos a través de los procedimientos anteriores, sólo queda “ir a juicio”.

Es vital actuar con rapidez, es decir solicitar la devolución cuando se tiene muy poco tiempo de haber realizado la transferencia bancaria, de lo contrario tu dinero se puede perder.

No hay que caer en desesperación

Ya que conoces las opciones que ofrece BBVA para la devolución del recurso hay dos vías disponibles.

  • Acudir a la oficina, con la información de la operación, y pedir al gestor que solicite la devolución.
  • Llamar al servicio de atención al cliente, si no es posible desplazarse a una sucursal (o no está abierta) y solicitar la devolución (que no la anulación) de la transferencia. Durante el proceso se requiere la información de esta.

Ahora que ya lo sabes, no te estreses ni caigas en desesperación, pues primero hay que darse cuenta del error y esperar que haya una resolución favorable para que te devuelvan o tú mismo devuelvas el dinero.