Una publicación difundida a través de las redes sociales ha generado un intenso debate y controversia. La imagen, que presuntamente forma parte de una campaña lanzada por la asociación civil Unidos por México, ha sido calificada como clasista y racista por miles de cibernautas.
La campaña insta a no apoyar a ciertos sectores de la población, como meseros, empacadores en tiendas de autoservicio y limpiaparabrisas, bajo el argumento de que estos grupos votaron por el partido guinda, Morena.
Publicación polémica
La reacción en redes sociales ha sido mayoritariamente negativa. Usuarios han arremetido contra la campaña, calificándola de discriminatoria y preocupante, especialmente considerando que es promovida por una asociación que supuestamente busca informar.
Te podría interesar
Muchos cibernautas han expresado su indignación, señalando que este tipo de mensajes fomentan la división y el odio en la sociedad.
Algunos usuarios han defendido la campaña, compartiendo mensajes de apoyo y argumentando que se trata de una medida justa contra aquellos que, según ellos, "no necesitan" su apoyo.
Comentarios en plataformas digitales como X (antes Twitter) y WhatsApp reflejan esta división de opiniones. Un usuario, por ejemplo, publicó: “Lo mismo subí en un post, no darle trabajo a los CHAIROS, al plomero, al albañil, al mesero, a cualquiera que ofrezca sus servicios y sea chairo, al de la tienda, al del changarro, la del cualquier comercio. Ya que dicen que no necesitan de nosotros. pues que se rasquen solos”.
¿Qué Dice la Propaganda?
La imagen que ha circulado ampliamente en redes sociales contiene mensajes explícitos llamando a dejar de apoyar económicamente a diversas personas que desempeñan trabajos de servicio. El texto de la imagen dice:
“A partir de hoy ya no le daré propina al ‘viene viene’, ya no le daré 10% al mesero, ya no le daré al ‘limpiaparabrisas’, ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar $10 pesos al ‘cerillo’ del super, aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena #QueLesAyudeMorena”.
La campaña ha generado una fuerte polarización en la opinión pública. Mientras algunos celebran la iniciativa, otros la condenan firmemente.
Un usuario comentó: “Soy de los que a los viejitos cerillos les doy de 50 o 100 pesos, a los meseros el 20%, a los limpiaparabrisas ropa, zapatos, cuando voy a los tacos invito a quien tenga hambre. Estoy tan acostumbrado a ayudar que no sé si pueda cambiar”.
4o