Es común para muchas personas mantener un monto de dinero en casa para cualquier emergencia, sin embargo, debes tener cuidado, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tenerte en la mira por el límite que establece en este aspecto.
Esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuida celosamente las contribuciones de los ciudadanos mexicanos, a fin de darle transparencia a los montos que adquieren y gastan en el país, evitando delitos fiscales.
Te podría interesar
La Ley Antilavado de Dinero, respaldada por el SAT, establece límites para el uso de dinero en efectivo en diversas transacciones. Estos son los límites establecidos para 2024:
- Compra de vehículos (terrestres, aéreos o marinos): Límite de 3,210 UMAs, equivalentes a aproximadamente 346,326.90 pesos mexicanos.
- Compra de propiedades inmobiliarias: Límite de 8,025 UMAs, que se traduce en 865,817.25 pesos.
- Operaciones con acciones: Aunque se recomienda el uso de transferencias electrónicas, el límite para transacciones en efectivo es de 3,210 UMAs, equivalentes a 346,326.90 pesos.
- Alquiler de bienes inmuebles y vehículos, y contratación de servicios especializados: Límite de 3,210 UMAS, o 346,326.90 pesos.
- Compra de artículos de lujo (joyas, relojes, etc.): No puede superar el límite de 3,210 UMAs en efectivo, correspondientes a 346,326.90 pesos.
La declaración anual es la manera en la que el SAT puede controlar este aspecto para evitar la evasión fiscal, pues así da la oportunidad a los contribuyentes para transparentar el origen de sus fondos y cumplan con todas sus obligaciones fiscales.
La falta de cumplimiento puede resultar en multas, sanciones y problemas legales.