PLANTAS

Está prohibido tener esta planta mexicana en tu casa porque está en peligro de extinción

Esta especie cuenta con la protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debido a su importancia en el país

Tener esta planta en México es ilegal; está en peligro de extinción
Tener esta planta en México es ilegal; está en peligro de extinción Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Hay una planta bastante popular en México que es considerada ilegal para uso doméstico, ¿ya la conoces? Incluso cuenta con la protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). También te puede interesar: esta es la multa por cortar o talar un árbol que esté frente a tu casa.

Se trata de la planta Beaucarnea recurvata, mejor conocida como pata de elefante o monja. Este ejemplar es endémico del Valle de Tehuacán, Cuicatlán, entre los estados de Puebla y Oaxaca. De acuerdo con la SEMARNAT, hay al menos 11 especies de esta familia en México.

Tiene una altura de entre 4 y 15 metros de largo, de ramificación abundante y hojas curvadas y lineales, entre color verde amarillo y verde pálido. Obtiene su sobrenombre de la base, ya que es de forma globosa, bastante similar a lo que sería la pata de un elefante.

¿Por qué está en peligro de extinción?

La principal razón es porque la pata de elefante es considerada una planta ornamental, es decir de decoración, aunque también hay casos registrados por la SEMARNAT sobre personas que comen sus hojas. En recientes años, su popularidad subió notablemente, dando pie al mercado ilegal de estas especies. 

El tráfico de estas ha desatado que sus ejemplares en centros especializados sean menos y, por ende, sea declarada en peligro de extinción. El comercio de la pata de elefante es totalmente ilegal, por lo que hay una multa activa de entre 300 y tres mil días de salario mínimo. En caso de tratarse de una red de tráfico de esta flora, es posible que la sanción aumente e incluso pueda llegar a la detención de los implicados.

En caso de conocer algún caso donde se vendan estas plantas, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual atenderá la situación y aplicará las sanciones correspondientes.