"¿Para qué envío a mi hijo a la escuela si ya no están haciendo nada?", es una de las frases típicas que ya se escuchan entre los padres de familia debido a que los planes de estudio ya se terminaron y la fecha de fin de cursos aún está lejana.
En muchas escuelas del país, el contenido de las materias y sus exámenes correspondientes ya concluyeron, pero la fecha de clausura de cursos es en julio, por lo que muchos padres de familia están dejando a los estudiantes en casa.
¿Ya no tengo que enviar a mi hijo a la escuela?
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el fin de clases oficial está contemplado en el Calendario Oficial 2023-2024 para el 16 de julio, por lo que en teoría, todos los alumnos y maestros están obligados a asistir a la escuela hasta esa fecha.
Te podría interesar
Sin embargo, en muchos planteles escolares, al estar concluidos los programas escolares, los alumnos ya no están haciendo mucho y los maestros optan por hacer repasos para mantenerlos entretenidos.
Otras escuelas han optado por acortar el horario escolar modificando la salida para que los alumnos salgan más temprano.
En el sector de enseñanza particular, mañana viernes será el último día de clases, a pesar de no ser la fecha indicada por el calendario escolar, pero en los planteles públicos la situación es diferente,
Sanciones
Según la norma educativa, los alumnos pueden faltar a la escuela, sin justificación, tan solo un máximo del 15% del total de las horas que conforman un ciclo escolar.
Por ejemplo, si un ciclo tiene 300 horas, tan solo serían consideradas como faltas justificables un porcentaje de 75 horas. En todo caso, es importante recordar que cada centro escolar, colegio e instituto tiene sus indicaciones específicas más allá de lo que pueda estipular o no la SEP, y que la ausencia al fin de clases puede repercutir de modo muy negativo en el desempeño escolar de los estudiantes.
Opciones para los últimos días
Una vez cubierto el calendario establecido y realizadas las evaluaciones pertinentes, los días que preceden al fin de curso pueden ser un reto desde el punto de vista del docente. La baja asistencia del alumnado y/o la finalización del material de estudio pueden ser obstáculos importantes que dificulten obtener algo de provecho en estos últimos días con los alumnos.
Sin embargo, y a pesar de que ya queda poco para las vacaciones y es el momento perfecto para hacer un último esfuerzo, los maestros pueden llevar a la práctica opciones de utilidad. Que se haya acabado el libro de texto no significa que no haya más material que se pueda cubrir. Hoy en día, existen al alcance millones de recursos online gracias a Internet y las nuevas tecnologías.
Por tanto, los días previos al fin de curso son el momento perfecto para volver atrás y ampliar temas y preguntas para los que, por exigencias del calendario, no hubo tiempo durante el curso.