Se han vivido auténticas horas de tensión en Bolivia tras el intento de golpe de Estado por parte del ejército de dicho país. La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo y el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó esta acción; esto dijo. También te puede interesar: ¿Qué está ocurriendo en Bolivia?
Los hechos ocurrieron en recientes horas, cuando un tanque del ejército boliviano derribó las puertas del edificio del Poder Ejecutivo en la capital del país. A esto se sumaron amenazas del dirigente de la fuerza armada, Juan José Zúñiga, quien recalcó que buscaría tomar la sede del gobierno y modificar el gabinete.
Parte de la tensión se originó a partir de la denuncia del expresidente Evo Morales, quien confirmó vía X (otrora Twitter) la presencia de francotiradores en la Plaza Murillo. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, escribió.
Te podría interesar
AMLO: ‘Total apoyo al presidente’
Por su parte, AMLO compartió un mensaje en la misma red social, X, a las 14:31 horas (tiempo del centro de México) con el siguiente texto:
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Por su lado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum también descalificó el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos”, dijo la política mientras reafirmó la posición de México en este momento.
El pasado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también posteó su opinión en redes sociales. “Todo apoyo y simpatía al presidente constitucional Luis Arce Catacora, quien hace frente a un nuevo intento de golpe de Estado”, escribió el próximo titular de Economía en México.