El Buró de Crédito acompaña a las personas durante su vida productiva y económica por lo que es una herramienta muy importante a la hora de solicitar algún tipo de crédito por más pequeño que sea, el Buró ayuda a las instituciones financieras a determinar que tan buen 'pagador' eres por lo que dependerá del Buró de crédito si te otorgan o no.
En el historial del Buró se registran los pagos puntuales o los que no lo llegan hacer, además el sistema emitirá una calificación o puntaje el cual es utilizado por las instituciones financieras como lo mencionamos al principio por lo que tener un crédito y pagarlo a tiempo generará un buen historial para el futuro.
Cuando se acude a un banco, financiera o agencia automotriz y se realiza la solicitud de algún crédito, se revisará si eres un buen candidato para otorgarte crédito, así que si tienes alguna deuda lo mejor será que pagues en medida de lo posible.
Te podría interesar
“Mi Score de Buró de Crédito ilustra nuestro estado crediticio en un solo número. Esta cifra es dinámica y puede cambiar de mes a mes según las decisiones crediticias que tomamos (...). Las personas pueden usarlo como lo hacen los otorgantes de crédito: para darse cuenta cómo está su perfil crediticio en un solo número”, refiere la Sociedad de Información Crediticia.
Puntuación o calificación del Buró de crédito en el pasado
Antes en Mi Score mostraba con un 'medidor' los puntos o calificación, donde 400 era no satisfactorio y la puntuación alta o buena era de 850, además conforme aumentaba iban cambiando los tonos de color rojo, naranja, amarillo y, finalmente, verde, pero eso cambió no hace mucho tiempo.
Mi Score cambió la medición, por lo que recalibró el medidor de rangos para que fueran más precisos para las instituciones financieras, de esta manera se tiene una mayor precisión y darles mayor claridad sobre su situación crediticia a las personas que están por solicitar un financiamiento.
Los nuevos ajustes en el Buró de Crédito
Desde que ajustó el Buró de Crédito, la calificación más baja en Mi Score se situó en un rango de entre 413 a 586 puntos, el cual se muestra en color rojo; mientras que una calificación regular se ubica entre 587 y 667 puntos y aparece en color naranja.
Mientras un puntaje bueno se precisa de entre 668 a los 700 puntos y aparece en color amarillo; y el Mi Score más atractivo (de menor riesgo para los otorgantes de crédito) va de 701 a un máximo de 754 puntos y se muestra en color verde, de esta manera el solicitante de crédito se determina como una persona confiable.
“Si no contamos con un buen Mi Score entonces se sugiere pedir el servicio gratuito Tu Asesor para conocer las acciones que puedes tomar para mejorar tu Reporte de Crédito y así también subir tu puntuación de Mi Score”, recomienda la SIC.
Mejorar historial en el Buró de Crédito
Existen diferentes maneras de mejorar el historial, esto ayuda a las personas que tienen calificación baja a aumentar su reputación ante el Buró, así tendrá más oportunidades de incrementar sus créditos en el futuro.
- Paga los créditos que se deben a medida de lo posible, pero se debe de tratar de ponerse al corriente.
- No usar la tarjeta de crédito para realizar todas tus operaciones, sino solo como un método de pago alternativo y realizar los pagos en tiempo y forma.
- No solicitar varios créditos al mismo tiempo, lo ideal es solicitar y hasta que se liquide volver a solicitar otro de ser necesario.
Ahora ya sabes que para tener buena reputación en el Buró de Crédito es posible, por lo que las personas organizadas y que se administran logran en poco tiempo tener un historial limpio con una calificación positiva para poder solicitar casi cualquier crédito que soliciten.