El sector privado está listo para liberar más de 42 mil millones de dólares este año y eso es muestra de la confianza que hay en el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, aseguró el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Externó que una vez que la iniciativa privada mantuvo la reunión con la Presidenta electa, las inversiones “están listas para liberarse” por parte de empresas como Femsa, Grupo México, TransCanada (TC), Iberdrola, Ternium, entre otras.
“Con esto se liberan las inversiones; son más de 42 mil millones de dólares, son nuevas. Apenas vamos a la Secretaría de Economía a anunciarlas. Esta reunión genera la realidad, la confianza, la comunicación y la buena relación (que se tiene con Sheinbaum).
“Estuvieron bancos mundiales; Eduardo Osuna, director de BBVA México; también los embajadores; representantes de JP Morgan y de Goldman Sachs”, manifestó Cervantes en entrevista, después de que concluyó la reunión con Sheinbaum.
De hecho, una vez que la virtual Presidenta electa se retiró de la reunión, un grupo de inversionistas se quedó dialogando con Juan Ramón de la Fuente, encargado del proceso de transición. A su vez, Altagracia Gómez, quien es el contacto del equipo de Sheinbaum con el sector privado, celebró el anuncio de inversiones por parte de los empresarios.
“El ánimo que pudimos ver es de confianza en México y en el gobierno de la primera Presidenta. Hubo varios anuncios de inversión y un salón repleto y con ganas de escuchar a qué nos referimos cuando hablamos de planeación para la inversión, cuando hablamos de plan para la relocalización y cómo vamos a enfrentar los retos. Fue una reunión muy esperada por todos”, expuso Altagracia.
El diálogo es el camino para avanzar en beneficio del país, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien también expresó que es necesario tener una buena reforma al Poder Judicial.
Los empresarios deseamos conformar con usted y para los próximos seis años, una relación sustentada en tres valores fundamentales que ratifican la gran fortaleza de México: la confianza en el gobierno; la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos”, manifestó el dirigente de la iniciativa privada tras reconocer que será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.
No habrá concentración del poder: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró a empresarios que con la reforma al Poder Judicial “no habrá autoritarismos ni concentración del poder. El objetivo no es que llegando a ser presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, no se trata de eso”, sostuvo.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, con la asistencia de banqueros y diplomáticos, como Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó su disposición al diálogo y los invitó a participar en el parlamento abierto sobre la reforma.
“Sobre la reforma al Poder Judicial y otras que están planteadas, ahora se está abriendo un espacio de parlamento abierto con el Congreso de la Unión, los invitamos a participar ahí.
“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración del poder. No es el objetivo de hecho. El objetivo es que el Poder Judicial tenga autonomía, más autonomía inclusive y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia”, expuso.
Y lo haga, añadió, “junto con la Fiscalía, en el caso en donde las fiscalías intervienen. El objetivo no es, y además imagínense tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, que llegando a presidenta quisiera concentrar el poder”.
“No se trata de eso, México es plural, es diverso. Hay una mayoría evidentemente que se mostró en la elección y tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo, y tampoco quiere decir que eso significa concentración del poder ni mucho menos”, precisó Sheinbaum Pardo.