Tal parece que Nuevo León es un imán cuando se trata de fenómenos naturales, pues con la llegada de Alberto, las lluvias torrenciales se dirigieron a la zona conurbada de Monterrey y por la gran cantidad de agua, el río Santa Catarina se desbordó y se han vuelto virales las imágenes del antes y después y son impresionantes.
El río estaba completamente seco
Luego de años en los que lucía seco debido a la falta de lluvias en el área, usuarios y medios a través de redes sociales han compartido las imágenes en las que se aprecia que lucía una zona despejada de agua, pero ahora con la llegada de Alberto, el río corre a toda velocidad.
Te podría interesar
Protección Civil de Monterrey ha compartido imágenes y videos en los que se ve la fuerza con la que ahora corre el río. Han sido muchas horas de lluvias intensas, por lo que el nivel creció de cero a más de 100 y como era de esperarse se salió de su cauce.
En diversas ocasiones del 2023, las autoridades desmontaron áreas en el río Santa Catarina, pues esperaban lluvias, pero nunca llegaron, por lo que en lugar de un río sólo parecía una vialidad más pero de terracería. Quienes no conozcan Monterrey jamás se hubieran enterado que ahí había un río hasta este día.
Declaran emergencia en Nuevo León
Ante la emergencia, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha declarado la suspensión de actividades desde la noche del 19 de junio hasta el mediodía de hoy, jueves 20 de junio. Esta medida busca garantizar la seguridad de los habitantes y facilitar las labores de las autoridades y servicios de emergencia.
Debido a la crecida y desbordamiento del río Santa Catarina, algunas vialidades se han visto afectadas debido al agua que sale del cauce.
Este río es icónico para los regios y ahora con la gran cantidad de agua se podrá captar para hacer uso del líquido, luego de años en que la sequía ha causado serios estragos.