TRÁMITES

Visa americana: estas son las preguntas clásicas de la entrevista consular

Con esta ‘guía’, podrás estar mejor preparado para todo aquello que te cuestionen los agentes consulares en turno

Visa americana: estas son las preguntas más comunes durante la entrevista
Visa americana: estas son las preguntas más comunes durante la entrevista Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

¿Nervioso por la entrevista de la visa americana? Estas son las preguntas más comunes y recurrentes a la hora de este importante paso del documento migratorio. También te puede interesar: ¿cuánto debo esperar para solicitar otra vez la visa si me la rechazaron?

El cuestionario de la visa americana de turista se basa casi exclusivamente en las respuestas del Formulario DS-160, por lo que es de vital importancia responder a cabalidad y con honestidad. 

Los agentes consulares harán hincapié en aquellos ‘huecos’ que localicen y deseen ahondar. Aunque puede cambiar en cada caso, estas son las de cajón que suelen aparecer durante el cuestionario:

  • Sobre el viaje a Estados Unidos: ¿a qué lugar viaja?, ¿con quién viaja?, ¿dónde se hospedará?, ¿ha viajado anteriormente a EU?, ¿cuántos días se quedará?
  • Sobre el solicitante: ¿en qué trabaja?, ¿cuánto gana?, ¿a qué se dedica?, ¿quién paga los gastos?, ¿tiene algún familiar en Estados Unidos?

Los expertos recomiendan que las respuestas sean lo más concisas y directas posibles, pues la entrevista dura apenas unos minutos y se deben atender a más solicitantes. No ‘exprimas’ datos de más, pero tampoco seas poco profundo en las respuestas. Asimismo, contesta verazmente, no mientas, pues de hallar una inconsistencia le quitarán puntos a tu solicitud.

Aunque no es estrictamente obligatorio, puedes llevar a la cita de la visa americana unos documentos de apoyo, como recibos de nómina, reservaciones de hoteles, vuelos, etcétera. No serán solicitados en ningún momento, pero pueden darle sustento a lo que dices.

Entretanto, los consulados de México tienen espacios para el 2025 tras haber logrado recortar la demora un par de meses. La gran mayoría de módulos de atención tienen espacios a lo largo del año entrante, por lo que es un momento inmejorable para aplicar a este añorado permiso para viajar legalmente a Estados Unidos.