SAT

Revés al 'Tío Richie': Salinas Pliego debe pagar 24 mil millones de peso en impuestos

Le niegan amparo a Elektra y ahora está obligado a pagar la millonaria suma más multas y recargos

Salinas Pliego deudas millonarias con el SAT
Salinas Pliego deudas millonarias con el SATCréditos: Internet | Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que buscaba evitar el pago de 24,000 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este adeudo corresponde al ejercicio fiscal de 2013, inicialmente calculado en 18,455 millones 467,083 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero incrementado por multas y recargos.

Salinas Pliego debe pagar impuestos

Grupo Salinas, la compañía controladora de Elektra, anunció en su cuenta de la red social X que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la decisión del Tribunal Colegiado. La empresa argumenta que el pago solicitado representa un cobro doble de impuestos.

“Ante las reiteradas presiones que emanan del ejecutivo federal y en particular del SAT sobre los casos de mis empresas en los tribunales federales, les recuerdo que la Suprema Corte es la última instancia y contrapeso; seguiremos defendiendo nuestra causa y jamás consentiremos ni concederemos ante lo que consideramos cobros dobles, improcedentes, erróneos y abusivos”, escribió Ricardo Salinas Pliego en la red social X.

El adeudo de una década

El SAT reclama a Elektra este monto debido a irregularidades detectadas en el régimen de Consolidación Fiscal bajo el que tributaba la empresa en 2013. Según la autoridad fiscal, Elektra no consideró adecuadamente pérdidas por enajenaciones, lo que le permitió reducir el pago de impuestos en los ejercicios fiscales de 2008 a 2012.

Este no es el primer revés legal para la empresa de Salinas Pliego. La semana pasada, el mismo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo solicitado por Elektra relacionado con un adeudo fiscal de 2,011 millones de pesos correspondiente al ISR del ejercicio fiscal de 2018.

El SAT había determinado que Elektra debía esta cantidad por supuestas pérdidas derivadas de la venta de acciones de otras compañías, una decisión impugnada por Elektra en dos ocasiones, con la posibilidad de recurrir a una tercera instancia.

Largo historial

Grupo Salinas enfrenta un total de 63,000 millones de pesos en adeudos reclamados por el SAT. Las autoridades fiscales han informado que las empresas del conglomerado tienen 17 juicios pendientes relacionados con temas de impuestos.

Entre los adeudos más destacados se encuentra uno de Totalplay por 645 millones de pesos, para el cual Salinas ya recibió un amparo que evita el pago, y otro por 858 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, que actualmente se encuentra en litigio.

La situación legal y fiscal de Elektra y otras empresas del Grupo Salinas continuará siendo monitoreada de cerca, especialmente con la próxima intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este caso.