ECONOMÍA

¿Cuál es el mejor estado para trabajar en 2024? Esto dice el Instituto Mexicano para la Competitividad

La evaluación consideró factores como el mercado laboral, innovación y economía, derechos y gobierno de cada entidad federativa

IMCO: estos son los mejores estados para trabajar y vivir
IMCO: estos son los mejores estados para trabajar y vivir Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su balance en el Índice de competitividad estatal. El estudio arrojó el listado de los mejores estados para trabajar y vivir en 2024, ¿quién se ‘corona’? También te puede interesar: México alcanza su nivel más bajo en tasa de desempleo en 2024. 

De acuerdo con IMCO, la competitividad es “la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen en la productividad y bienestar de sus habitantes”. Agregan que “es un lente con el que miramos y comparamos las políticas públicas y las decisiones del gobierno, las empresas y las personas en México”.

Entre más alto sea el índice, hay mejores condiciones para vivir. Los resultados de este año no tuvieron grandes modificaciones con respecto a las del ciclo previo, ya que los primeros tres pues son los mismos: Ciudad de México, Baja California Sur y Coahuila.

Sin embargo, la capital es la que se encuentra como el mejor estado en este examen, pues tiene un nivel de competitividad calificado como “Muy alto”; tanto BCS como Coahuila tienen nivel “Alto”. En este último grado, también aparece Nuevo León, la cuarta fuerza en este top.

El grueso de estados en México, 28 de ellos, se encuentran entre las calificaciones “Media alta” y “Media Baja”. En este sector es, también, donde existe más movilidad, pues hay cambios bruscos, tal y como Quintana Roo, quien en 2023 era número 4 y en este ciclo es 15avo.

Los peores estados calificados en 2024

Por segundo año consecutivo, Oaxaca es el peor estado en competitividad, según IMCO. Le siguen Guerrero y Chiapas en los puestos 31 y 30, respectivamente. Estos dos tan sólo invirtieron sus puestos. Dentro del rango de “Bajo” nivel de competitividad también se encuentra Michoacán. El estudio completo puedes consultarlo en este enlace.