La inflación pega a muchos sectores del mercado, a los insumos e incluso a las hierbas, pues ahora el cilantro ha mostrado un aumento en su costo, mostrándose muy caro, algo inusual para este acompañamiento de los guisos mexicanos.
Actualmente el cilantro y el chile son los productos que se cotizan más alto en los mercados y tianguis. En el caso del primero, solo se ofrece un pequeña ramita por un peso, teniéndose que pedir más que lo usual para poder tener un buen manojo de este hierbajo.
Lamentablemente la situación no pinta para cambiar en mucho tiempo, pues varios factores han hecho que el cilantro se muestre hasta las nubes, afectando a las amas de casa, chefs y todo aquél que quiera preparar un buen platillo con este.
Cilantro caro
Una de las razones principales por las que el cilantro se muestra cara en los mercados, es debido a la sequia y las altas temperaturas en todo el país. Al ser una hierba que no tolera muy bien el calor, esta se seca rápidamente, sin permitirse su crecimiento rápido.
Evidentemente su cultivo y cosecha se encarecen por esta situación, pues requiere más cuidados e inversión. Los estados afectados por este clima son Puebla, Zacatecas, Baja California y Aguascalientes, principales productores.
Simplemente hay que ver el costo antes de las olas de calor en México: el manojo de 5 kilogramos se cotizaba entre 120 y 150 pesos mexicanos. Ahora, el mismo manojo se cotiza entre 450 y 500 pesos mexicanos, lo que indica un incremento de más del 100%.
Por ello, hay que cuidar el medio ambiente, sobre todo reforestar y aprovechar que hay tiempo para recuperar a la tierra, evitando que productos como el cilantro se vuelvan artículos de consumo excesivamente caro, exclusivo de personas con el dinero suficiente para pagarlo.