DERECHOS LABORALES

Pensión IMSS: ¿quieres pensionarte antes de los 60 años?; te decimos cómo

Es importante crear un plan de retiro para poder acceder a cierto porcentaje del salario percibido durante la vejez, ¿se puede obtener el 100 por ciento?

Pensión del IMSS: así te puedes pensionar a los 60 años
Pensión del IMSS: así te puedes pensionar a los 60 añosCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben tener claro su plan de retiro. Si decides terminar tu vida laboral a los 60 años, existe un modo de hacerlo posible; te contamos los pormenores. También te puede interesar: Pensión del Bienestar: esta sería la próxima fecha de pago.

Para retirarte a los 60 años siendo trabajador inscrito al IMSS te debes amparar en el programa llamado “Cesantía en Edad Avanzada”, que no es lo mismo que una pensión regular. De acuerdo con la institución pública, la diferencia radica en la edad en que se cumplen los requisitos y el importe que recibirá el derechohabiente.

Para acceder a la Cesantía en Edad Avanzada y retirarte a los 60 años, debes tener en mente los siguientes requisitos básicos, pues de no tenerlos, el perfil del trabajador será rechazado:

  1. Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: el interesado debió iniciar su cotización antes del 1 de julio de 1997, debe tener mínimo 60 años, 500 semanas de cotización y haberse dado de baja del régimen actual.
  2. Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: el solicitante debe tener al menos 60 años cumplidos y al menos mil 250 semanas de cotización.

¿Cuál es el porcentaje de la pensión del IMSS?

El IMSS otorga más porcentaje a los trabajadores que se retiren con más años. Entre más años, será mejor el apoyo; así queda la disposición, según el IMSS:

  • 60 años: 75 por ciento de la Pensión de Vejez.
  • 61 años: 80 por ciento.
  • 62 años: 85 por ciento.
  • 63 años: 90 por ciento.
  • 64 años: 95 por ciento.
  • 64 años 6 meses más un día: el 100 por ciento.

Como podrás notar, es posible retirarse a los 60 años con la Pensión IMSS, siempre y cuando cumplas con la cotización mínima.