FAUNA SILVESTRE

Aumenta la presencia de cocodrilos en zonas urbanas del país; estos son los motivos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alerta a la población sobre el avistamiento de cocodrilos en zonas urbanas; ¿Cuáles son los motivos?

Por
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) alertó que los avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas del país han aumentado desde el inicio del año y estima que los avistamientos podrían ser más frecuentes por diferentes factores: falta de lluvias y captura de ejemplares. 

También podría interesarte: Calorones provocan que cientos de miles de tarántulas en Texas salgan a la superficie

¿En odnde se han reportado avistamientos de cocodrilos?

A través de un comunicado, Profepa dio a conocer que, a finales de febrero, su personal realizó recorridos en Culiacán, específicamente en los ríos Humaya y Tamazula, ante los reportes de avistamientos de cocodrilos, por lo que integró un grupo multidisciplinario para realizar recorridos de vigilancia y monitorear a los animales de la zona. 

La Profepa indicó que este grupo llevó a cabo un monitoreo nocturno del 1 al 4 de mayo en los ríos Humaya y Tamazula, en el que avistaron dos ejemplares, debido al bajo nivel del agua. Por este motivo, el organismo planea realizar otro monitoreo en julio. 

Asimismo, en un hecho aislado, se reportó que el 24 de abril tres personas perdieron la vida luego de que el vehículo en el que viajaban se volcara tras intentar esquivar un cocodrilo que cruzaba la carretera. Esto también ocurrió en Culiacán.

En Tamaulipas también se reportó el avistamiento de dos cocodrilos que se encontraban cerca de asentamientos urbanos; los animales fueron reubicados. El Cuerpo de Bomberos, Protección Chivís y S.O.S fueron los grupos encargados de realizar las intervenciones. 

El 4 de mayo, la Profepa informó que en este mismo estado atendió el reporte de un nido de cocodrilo de pantano cerca de un acceso peatonal, el cual fue rescatado por Cuerpo de Bomberos de Tampico. 

Otro cocodrilo fue visto en Nuevo León, el 20 de mayo. Protección Civil rescató una cría  que se encontraba en un cuerpo de agua a un costado de la carretera en el municipio de Linares. 

En este sentido, la Profepa advierte a la población sobre la presencia de cocodrilos y reitera su compromiso por mantener comunicación y coordinación con las autoridades locales para abordar la presencia de fauna silvestre.