REPTILES

¿Es legal tener una serpiente de mascota en México? Esto dicen las autoridades

El país es uno de los más diversos en animales y las víboras no son la excepción a la regla, ¿puedes adoptar para tenerla en casa?

¿Víbora como mascota? Esto dice la ley mexicana
¿Víbora como mascota? Esto dice la ley mexicanaCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Las víboras son uno de los animales más exóticos que hay en México. Ha surgido la duda: ¿es legal tener una en casa como mascota? Esto es lo que se sabe al respecto. También te puede interesar: esta es la serpiente más pequeña del mundo.

Cada cierto tiempo en el país surgen noticias sobre personas que tienen animales exóticos en sus hogares, tales como tigres, leones y muchos más. Las autoridades al ser notificadas actúan rápidamente y dirigen a las especies a centros de atención especializada, particularmente a zoológicos. Pero, ¿qué ocurre con las serpientes?

Resulta que tener una serpiente como mascota en México es totalmente legal, pero se deben cumplir una serie de especificaciones. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, conocida por sus siglas SEMARNAT, tiene un protocolo para cuidar a estos reptiles y a todos los animales que no son comunes de mascota.

La norma oficial es la NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro de sus múltiples puntos explica que los animales considerados exóticos, como las víboras, pueden ser mascotas siempre y cuando no sea una especie en peligro de extinción ni sea una amenaza para los humanos, es decir, que no sean venenosas. 

Cabe destacar que se debe hacer un trámite ante las oficinas de la SEMARNAT. No basta con presentar la documentación, sino que la dependencia hace una evaluación minuciosa, por lo que las solicitudes pueden ser rechazadas si no se cumplen las condiciones básicas para la serpiente. 

¿Qué especies pueden ser mascotas?

Acatando las especificaciones, estas son algunas de las serpientes que pueden ser consideradas como ‘domésticas’: pitón de la india, pitón real, boa rosada, culebra comedora de huevos, serpiente de rata negra, etcétera.

Por otro lado, si no cuentas con el permiso de la SEMARNAT podrías tener problemas con las autoridades federales. Además de remitir al animal exótico, el involucrado puede verse envuelto en consecuencias legales.