TRÁMITES

¿Un divorcio en Estados Unidos podría afectar tu estatus migratorio? Esto sabemos

El portal The People’s Law Library of Maryland, cita las maneras en las que una persona puede ver afectado su estatus migratorio tras un divorcio

Es necesario aclarar el acto real del rompimiento, es decir, si es una separación o divorcio
Es necesario aclarar el acto real del rompimiento, es decir, si es una separación o divorcioCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si el amor ya llegó a su fin y el divorcio de una ciudadana o ciudadano estadounidense es eminente, te decimos como esta situación te puede afectar en tu estatus migratorio en la Unión Americana, si es que aún no tenías papeles de residente o de ciudadano en Estados Unidos.

El portal The People’s Law Library of Maryland, señala que el estatus migratorio de una persona puede verse afectado de las siguientes maneras.

Puede afectar el estado jurídico de residentes condicionales

En el caso de que, para regularizarte en Estados Unidos aprovechaste el estatus de tu esposo o esposa, con ciudadanía estadounidense o residencia permanente dentro de dos años de su matrimonio, entonces podría perjudicarte.

También establece que, se puede tramitar la residencia permanente durante los últimos 90 días de la vigencia de esta residencia condicional.

Para iniciar ese proceso se debe utilizar el formulario I-751, que es la Petición para quitar Condiciones de la Residencia, que normalmente se hace junto a la pareja, pero si hubo un divorcio de por medio, entonces puedes presentar el formulario demostrando que te casaste de buena voluntad.

En este punto, deberás demostrar, con documentos, que tenías toda la intención de compartir una vida junto a tu ex pareja; los papeles que pueden dar testimonio a esto son: fotos y documentos como un contrato de arrendamiento conjunto, una cuenta bancaria conjunta, cobertura bajo las mismas pólizas de seguro de auto o de salud, o tarjetas de crédito conjuntas.

Bajo este estatus, el escenario se vuelve más complejo 

En caso de que hayas ingresado a Estados Unidos con algunas de las visas que te permitan trabajar en Estados Unidos, podrás tener el serio riesgo de deportado, por el hecho de ya no tener vínculo con el portador del documento migratorio.

Si la persona no es ciudadano, ni residente, y solo cuenta con un permiso de trabajo, en este caso es más complicado regularizar el estatus en Estados Unidos, luego de terminar el matrimonio.

¿Separación o divorcio?

También es muy importante establecer bien cuál es el acto real del rompimiento, si es una separación o divorcio.

Si es el caso de la separación, esto te daría más tiempo para decidir qué hacer, ya que al ser una separación no existe una desvinculación legal. Caso contrario en el divorcio, que en este caso se entiende que las autoridades ya intervinieron, aunque lo mejor será consultar con un abogado de migración, especializado, que pueda orientar con base en los detalles de cada caso.