DINERO

¿Lo tienes? Estos son los billetes que saldrán de circulación en 2024

En caso de tener alguno de estos ejemplares en tu cartera o en la alcancía, esto es lo que deberás hacer para no perder el dinero correspondiente

Billetes que saldrán de circulación en 2024, según Banxico
Billetes que saldrán de circulación en 2024, según BanxicoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Cada cierto tiempo, el Banco de México (Banxico) anuncia la salida de billetes en el país: estos son los que perderán su valor en 2024 y lo que puedes hacer para evitar perder el dinero. También te puede interesar: billete del ajolote, ¿en ‘peligro de extinción’?

Los billetes que están viviendo sus últimos días son los pertenecientes a la familia D1, la cual inició su recorrido en 2001. Si bien su proceso de retiro por parte de Banxico lleva un par de meses, la acción continuará a lo largo de este año para finalmente tener la mayoría de los ejemplares bajo control. Sin más, estos son los billetes que entrarán en ‘jubilación’:

  • Billete de 20 pesos (efigie de Benito Juárez y reverso del Hemiciclo). 

  • Billete de 50 pesos (efigie de Morelos y reverso del Lago de Pátzcuaro con mariposas monarcas).
  • Billete de 100 pesos (efigie de Nezahualcóyotl y reverso de escultura de Xochipilli).
  • Billete de 200 pesos (efigie de Sor Juana y reverso del Templo de Jerónimo).
  • Billete de 500 pesos (efigie de Ignacio Zaragoza y reverso del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla).

Ver estos billetes cada vez es más poco probable, pero si tienes alguno escondido en tus ahorros, ten en mente que perderá su importancia. Además de las características previamente citadas, cabe apuntar que este tiraje aún era impreso en papel de algodón

¿Cómo no perder tu dinero?

Si de casualidad entre tus curiosidades tienes alguno de estos, tienes una última oportunidad para no perder el dinero. Lo que debes hacer es ir a un banco, independientemente si eres cuentahabiente o no. La indicación de Banxico es que conservar su valor impreso, es decir, no te podrán dar menos de lo que indica el papel.

Los bancos, por su parte, retendrán todos los ejemplares previamente mencionados y los mandarán a las oficinas del instituto federal. Ahí serán resguardados para evitar que sigan circulando.