SEGURIDAD

Rescatan animales listos para sacrificio santero; detienen a 4 por maltrato

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Los involucrados llevaban herramientas usualmente usadas en rituales santeros, además de algunos animales ya muertos dentro del auto
Los involucrados llevaban herramientas usualmente usadas en rituales santeros, además de algunos animales ya muertos dentro del autoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la policía de de Nezahualcóyotl y del Estado de México rescataron a 25 animales que estarían listos para sacrificar en rituales santeros. En este mismo operativo, detuvieron a cuatro involucrados con el tráfico de especies.

La detención se llevó a cabo en la colonia Benito Juárez, donde los agentes descubrieron a los sospechosos a bordo de un auto particular con varios animales como: gallinas blancas, codornices, pollos color café, dos chivos, uno de color blanco y otro negro, una tortuga verde y palomas color blanco.

Fue en un operativo llevado a cabo con la Célula de Protección y Bienestar Animal de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes indagaron más a fondo esta situación, deteniendo al vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta color azul para una revisión de rutina.

Al escuchar ruidos provenientes de la cajuela de la unidad, pidieron abrirla. Dentro, se encontraron a estas 25 especies de animales con vida, en condiciones deplorables.

En total se hallaban 28 aves de diferentes especies, seis de ellas sin vida, dos caprinos, una tortuga, además de ser aseguradas cinco armas punzocortantes; dos navajas, dos dagas y un machete, presumiblemente utilizados para sacrificio en la práctica de santería.

Derivado de la situación, elementos de seguridad detuvieron a Alejandro ‘N’ de 53 años, Alejandro ‘N’ de 42 años, Rosa ‘N’ de 54 años y Vanessa ‘N’ de 39 años, quienes podrían enfrentes acusaciones por los delitos de maltrato animal y portación de arma prohibida; por su parte, los animales destinado a un sacrifico santero, fueron enviados a un refugio para valorar su situación médica.