TRAGEDIAS

Por calor mueren más monos aulladores, ahora en Veracruz

Se registra el deceso de estos animales en Hueyapan de Ocampo; altas temperaturas y falta de agua son las causantes

Más monos han perdido la vida a causa del calor
Más monos han perdido la vida a causa del calorCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde hace unos días se dio a conocer la muerte de decenas de monos aulladores en el sur de México, puntualmente en Tabasco y Chiapas. Las autoridades han señalado que las causas son el calor y la falta de agua en arroyos o ríos en su hábitat natural. Ahora, medios nacionales informaron sobre la muerte de más monos, pero ahora en el estado de Veracruz.

Mueren monos por calor en Veracruz

Pobladores alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de monos aulladores sin vida en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de la entidad, que se ubica al sur de Veracruz. Habitantes señalan que son al menos 7 monos los que han sido encontrados sin vida y de acuerdo con el pronóstico del clima, la sensación de calor ha alcanzado los 45 grados.

A través de redes sociales, usuarios han compartido imágenes en las que se aprecia a elementos de Protección Civil levantando a un mono aullador que cayó de un árbol, por fortuna el animal sobrevivió, pero otros más no han contado con la misma fortuna.

Muerte de monos aulladores en México

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado relacionado con la muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas, además de Veracruz.

Cabe señalar que los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas, sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz.

La misma dependencia detalló que en el caso de Chiapas y Tabasco, los monos han padecido por deshidratación, pues no hay la suficiente agua en arroyos y manantiales donde habitan, además ls altas temperaturas les han provocado golpe de calor.

Tampoco se descarta que la muerte de los monos aulladores sea posible debido a incendios forestales.